Entre 2009 y 2013, el contagio de sida en los adolescentes chilenos aumentó en un 74,1%. Por lo mismo, el Ministerio de Salud confirmó que reformulará las campañas públicas de prevención y orientará parte de ellas al segmento que cubre los 15 y 19 años.

Entre 1999 y 2003, el sondeo arrojó 168 casos de contagio aumentando a 293 en la muestra tomada entre 2009 y 2013, es decir 125 nuevos afectados.

La razón en el crecimiento del contagio del VIH en el grupo adolescente, tendría su respuesta en los cambios del objetivo en las políticas públicas del gobierno de Sebastián Piñera, según detalló el vocero de acción gay, Basily Deliyanis.

Deliyanis dejó en claro que la prevención del contagio y el cuidado de las personas que viven con VIH es un tema de Estado y que va más allá de cualquier ideología política.

Con los datos en la mano, el Ministerio de Salud aclaró que habrá una reformulación en la campaña comunicacional presentada en junio y que está enfocada en los adultos y en su forma de vivir, bajo el slogan “Vivamos como vivamos, siempre condón”.

Así lo confirmó la titular de la cartera, Carmen Castillo quien detalló que se repetirá la campaña en diciembre y se reenfocará en los adolescentes.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud han entregado cerca de 120 mil preservativos durante este año a través de distintas instancias, sin embargo los jóvenes siguen con sus relaciones sexuales sin su uso, como lo reveló otro dato del INJUV, que da cuenta que el 50% del inicio sexual de nuestros adolescentes es sin métodos de prevención.