Por instrucción de la Corte Suprema, el ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, asumió desde esta semana las investigaciones con dedicación exclusiva.

El ministro Mesa, que desde septiembre del año 2011 fue designado instructor de causas de Derechos Humanos en lugar del ministro Fernando Carreño, en su condición de visita extraordinaria hasta ahora los días lunes, martes y miércoles integraba las Salas del máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía y sólo los jueves y viernes podía dedicarse a sus indagaciones.

Con esta decisión de la Corte Suprema podrá abocarse a tiempo completo a sus investigaciones, considerando que al momento de asumir el ministro Mesa recibió 41 causas en estado de sumario, actualmente conoce de 113 investigaciones que tienen un total de 290 tomos, de las cuales 9 se encuentran en la etapa de plenario, 5 han sido falladas. Aparte de estas causas, 5 han sido sobreseídas.

En total registra 64 autos de procesamiento, existiendo 113 personas sometidas a proceso y 40 acusadas.

En su labor investigativa, el ministro Mesa es asistido por tres actuarios judiciales y 8 detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).