En medio de los gritos de los locatarios, efectivos de Carabineros iniciaron durante la madrugada de este miércoles el desalojo de los cerca de 260 comerciantes que ocupaban el Mall del Mueble, ubicado en el Barrio Franklin de Santiago.

Portando un casco facilitado por los efectivos de la policía uniformada, el receptor judicial dio lectura a la resolución que ordenó el retiro de las personas y los enseres que mantienen en el recinto.

Los dependientes esperaron durante toda la noche el desalojo, durmiendo en las mismas camas y sillones que por años han ofrecido al público.

FOTOS: Las 10 imágenes que marcaron el desalojo del Mall del Mueble

¿El motivo? En este lugar se efectuarán diversos trabajos ordenados por Walmart, propietaria del sitio donde se emplaza el galpón. Estas obras contemplan el desmonte y retiro del galpón que cubre el establecimiento comercial.

El conflicto se inició luego que la empresa transnacional solicitara el galpón a la inmobiliaria Carmona, la que arrendaba los locales. Ésta última se negó en un primer momento, debido a que no había recuperado su inversión. Luego de ello se inició un litigio en donde se le dio la razón a Walmart.

Sin embargo, en 2013 la inmobiliaria continuó realizando contratos de arriendo de los locales, sin que se notificara a dichos locatarios de la resolución judicial. Por ese motivo, varios de ellos reclamaron con sus contratos en mano la falta de notificación en torno al desalojo.

Por su parte, Walmart señaló en una declaración pública que la inmobiliaria “fue notificada del fallo y de las consecuencias en junio de 2013, mientras que los locatarios fueron informados de la resolución, con el objetivo que programaran su traslado de manera adecuada y voluntaria”.

Finalmente la notificación se efectuó el 28 de septiembre, lo que los locatarios intentaron anular mediante dos recursos que fueron desestimados.

Una empresa externa, contratada por Walmart, soldó las cortinas perimetrales de calle Placer, para impedir un eventual regreso de los locatarios al recinto.

Lee también: Carabinero botó a camarógrafo de CHV durante desalojo del Mall del Mueble

Christian Borcoski (RBB)

Christian Borcoski (RBB)

Christian Borcoski (RBB)

Christian Borcoski (RBB)