El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió a las reuniones de legisladores con la quina de postulantes a sucederlo y recalcó que este “es un mal necesario” descartando que sea “perverso”.

Agregó que “es legítimo que se contacten con los senadores, una persona que está en la quina”,

Así también dijo estar de acuerdo con lo planteado por uno de los candidatos a jefe del Ministerio Público.
“Sería bueno que se formalizara como se hace con los candidatos al tribunal supremo en EE.UU. Se debería establecer una etapa de audiencias formales”, indicó.

Lee también: Polémicas reuniones con parlamentarios marcan elección del nuevo Fiscal Nacional

Asimismo se refirió a su experiencia cuando postuló al cargo de fiscal nacional indicando que en esa ocasión se reunió con parlamentarios. “Me fui a la Corte Suprema con mi curriculum y cuando quedé en quina, converse con dos o tres senadores”, afirmó.

A su vez dijo no oponerse a este tipo de encuentros en la medida que estos sean de conocimiento público.
“En la medida, que las reuniones sean conocidas por la opinión pública” y avisando previamente “es un ejercicio de transparencia”. indicó.

Chahuán sostuvo que las personas que están en quina “son destacados fiscales y un destacado académico, que tienen experiencia y un criterio formado”.

No obstante reconoció que es un momento complejo para sostener encuentros con los legisladores dado el vínculo de algunos de éstos con investigaciones judiciales.

“Es un momento incómodo, porque hay algunos senadores que están siendo indagados, inclusive formalizados y otros desaforados. Pero, esa es la labor propia de las instituciones. Ellos son inocentes mientras no haya una condena en su contra”, explicó.

Lee también: Fiscales piden fin a “contactos privados” entre políticos y candidatos a fiscal nacional

Indagaciones a políticos

En ese contexto se refirió a la declaración tomada al senador Jaime Orpis. “Tuvo una actitud de apertura a declarar. Vamos a determinar si eso sirve como colaboración sustancial, tan pronto tengamos todo el detalle, de las declaraciones de él”, señaló.

A su vez indicó que hasta ahora al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami no ha sido notificado de una indagación por delitos tributarios. Por lo anterior dijo haber dado instrucción a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de que informe al integrante del PRO.

Asimismo el persecutor se refirió a su futuro laboral en un tono relajado. “Tengo que buscar trabajo, me voy a tomar 15 días de vacaciones y el 15 de diciembre tendré los curriculums redactados”, señaló.

Lee también: Bachelet: “El fiscal nacional ha hecho un gran trabajo”