El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó este martes el acuerdo alcanzado por 12 países del Pacífico para crear la zona de libre comercio más grande del mundo como el inicio de un “nuevo siglo” para Asia.

“Una gran zona económica surgirá (…) el TPP hará nuestras vidas más prósperas”, dijo Abe en una rueda de prensa televisada, tras el cierre del Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP) después de cinco años de negociaciones.

“Es el inicio de un nuevo siglo para la región Asia-Pacífico”, añadió el jefe de gobierno nipón, para quien este acuerdo significa “fundamentalmente fortalecer el imperio de la ley en las actividades económicas con el establecimiento de un sistema económico internacional libre, justo y abierto”.

El TPP deben ahora ratificarlo los diferentes países (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam), que representan el 40% de la economía mundial.

Aunque China no forma parte de las negociaciones comerciales, Shinzo Abe mostró su esperanza en que Pekín lo firme algún día y, con ello, aumente la seguridad regional.

“Si China participa en este sistema en el futuro, contribuirá tanto a la seguridad de Japón como a la estabilidad de la región Asia-Pacífico”, añadió.

Según el acuerdo, el 98 por ciento de los aranceles se eliminarán en productos lácteos, carne de res, vino, azúcar, arroz, horticultura y mariscos, así como productos manufacturados o energía, entre otros.

Por su parte, Malasia, otro de los países firmantes, destacó también el martes la importancia de este acuerdo para ayudar al país “a atenuar los problemas generados por el ambiente económico mundial”, dijo en un comunicado el ministro de Comercio, Mustapa Mohamed.