Funcionarios del Registro Civil en Valdivia se manifestaron en repudio a los acuerdos incumplidos por el Gobierno y a la decisión gubernamental de contratar personal externo para enfrentar la atención de contingencia. “Están apagando el fuego con bencina”, indicaron los movilizados.

Con una pancarta que decía “Primeros en gestión, últimos en sueldo”, los funcionarios del organismo marcharon desde el servicio en calle Picarte hacia la Intendencia de Los Ríos, para dejar una carta expresando el malestar de los movilizados por los acuerdos incumplidos, sumado a la contratación de personal externo para asumir la contingencia.

Héctor Cabezas, presidente de la Asociación de los funcionarios movilizados, indicó que el Gobierno estaría apagando el fuego con bencina.

El director del Registro Civil en Los Ríos, Óscar Garrido, indicó que tras negociaciones con la Asociación volvieron los turnos éticos, explicando que las claves para el retiro de antecedentes quedarán a cargo de la Intendencia, las gobernaciones y Seremi de Justicia de la región.

El secretario general de la ANEF en Los Ríos, Rodrigo Delgado, cuestionó el uso de personal externo al Registro Civil, ya que desestabilizaría el movimiento, agregando que funcionarios de otros servicios estarían siendo requeridos para dar atención.

Garrido desmintió la situación, indicando que sólo se utiliza a una persona externa tras el fallecimiento del abogado de la repartición.

Dijo que como servicio tienen el deber de atender a los usuarios, siendo el Registro Civil uno de los entes con mayor requerimiento, dando atención de contingencia para resolver los casos críticos para paliar una situación compleja, según manifestó.

En cuanto a la marcha, esta se desarrolló con normalidad y los funcionarios mostraron sus pancartas frente a la Intendencia.