Hoy miércoles a las 16 horas, se efectuará la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la Cámara de Diputados, instancia en que la autoridad deberá entregar respuestas respecto a la deuda hospitalaria, las listas de espera históricas, los atrasos en los tiempos en la entrega de hospitales y la construcción comprometida por este gobierno.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado Javier Macaya, encargado de la interpelación a Castillo, indicó que es una oportunidad para visualizar lo que ocurre en el sector salud porque su objetivo no es censurar políticamente a la ministra, sino que se convierte en un tema de derechos humanos.

“La ministra sabe qué se le preguntará, es una oportunidad para colocar arriba de la mesa un diagnóstico de lo que tenemos, sincerar las cifras y ver cómo somos capaces de sacar adelante los desafíos que son en verdad una urgencia social”, precisó.

Respecto a las deudas actuales en torno a la salud, Macaya explicó que se encuentra la infraestructura y las personas que no están siendo atendidas por un tema estructural, pero que el tema no tiene relación solamente con este gobierno.

“A mí me falta hablar de algo distinto que marihuana y aborto en la Comisión de Salud. Esta es una buena oportunidad para proponerle a la ministra una agenda en común y un diagnóstico compartido, siendo un buen punto de inicio”, aclaró.

El diputado UDI explicó que erradamente al inicio de este gobierno se renunció a un modelo de construcción de hospitales, la que no fue una buena medida, entregando menos posibilidades para tapar las brechas que existen en materia de infraestructura en salud pública.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: