Ya son 24 horas desde que comenzó este paro en las oficinas del Registro Civil y hasta el momento no ha habido un avance concreto que pueda dar luces de una pronta solución entre las partes enfrentadas para deponer la movilización, que se mantiene con carácter indefinido.

Las promesas incumplidas en materia de bonos, una mesa de negociación que se quebró y los problemas que han enfrentado las personas que ayer y durante esta jornada buscan concretar un trámite y han encontrado las oficinas cerradas.

Son más de tres mil trabajadores que llevan adelante esta paralización y tiene su origen en un bono que habría comprometido el entonces ministro de Justicia, José Antonio Gómez, pero luego, con el cambio de gabinete en que salió Gómez y asumió Javiera Blanco en Justicia el diálogo se estancó, hasta que se sumó la Dirección de Presupuesto y la negociación no prosperó.

Es el contexto del cual que muchas personas que llegaron a las oficinas del registro civil no tenía en conocimiento y que, al saber, reclamaron por ser ellos los afectados, derivando todo en la molestia por no poder ser atendidos.

A pesar de golpear las rejas, reclamar en el exterior, no hubo atención al público, salvo en casos excepcionales. Quienes se vieron afectados aseguraron que esta paralización los afecta hasta en el ámbito laboral.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, lamentó los inconvenientes para las personas, pero señaló que esta acción se generó luego que la Dirección de Presupuesto decidiera suspender la negociación.

Díaz manifestó su molestia por este desconocimiento, recalcando además que no se puede hablar de falta de recursos, considerando el alto monto que se paga a la empresa por la elaboración de pasaportes y cédulas de identidad.

Respecto de todos estos inconvenientes la directora del Registro Civil, Teresa Alanis, sostuvo que la mesa se suspendió a la espera de evaluar el presupuesto del sector, considerando las actuales circunstancias a nivel país. También destacó que no han existido montos definidos de reajuste para los trabajadores del Registro Civil y que espera retomar un diálogo con los dirigentes… Mientras que respecto al alza en los pasaportes que se aplicará mañana 1 de octubre, Alanis confirmó que aquello no se postergará por el paro.

Ante la polémica por la “promesa incumplida”, el ex ministro de Justicia y actual titular de Defensa, José Antonio Gómez, se pronunció escuetamente sobre este bono que habría comprometido.

Un aspecto que también ha generado discusión por el aspecto legal de llevar adelante una paralización, cerrar las oficinas y no atender al público. En conversación en Agenda Propia, en Bio Bio Tv, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Preuss, aseguró no entender el paro, argumentando que los funcionarios han recibido un aumento en su sueldo superior al 10 por ciento desde 2008, reajuste superior al de los trabajadores públicos.

Desde la dirección del Registro Civil recalcaron que, ante la continuidad del paro, hay varios trámites que se pueden obtener a través de internet, solo para quienes cuenten con la clave respectiva y además se resolvió extender hasta el 31 de diciembre el vencimiento de las cédulas de identidad que vencen este mes, pero quienes esperaban conseguir el Pasaporte antes de la alza en su valor ya no podrán realizarlo.