Luego de que este jueves el líder opositor venezolano, Leopoldo López, fuera condenado a más de 13 años de presidio por cargos de incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales en 2014, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que la situación es seguida con mucha atención e interés desde Chile.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que siguen la situación “con mucha atención, con mucho interés y somos respetuoso de lo que hace el poder judicial de otro país. Por cierto, tanto en Chile, como en cualquier otro país, sentimos que es importante el debido proceso, en consonancia con los instrumentos internacionales, pero somos respetuosos de las decisiones judiciales de otros países”, reiteró.

Lee también: Justicia venezolana dicta condena de 13 años de prisión para el opositor Leopoldo López

En tanto, el ex presidente Eduardo Frei, hizo un llamado al Gobierno chileno para que se pronuncie sobre la situación en Venezuela calificándola como “una dictadura de facto”.

“No hubo juicios, no hubo observadores internacionales, no hubo defensa legítima, es una dictadura de facto eso”, dijo el ex mandatario.

Además expresó que “estuvimos conversando con el presidente Lagos y con otras autoridades -tenemos una comunicación directa entre todos los ex presidentes- y vamos a hacer un comunicado respecto a ese tema”, señaló.

Por su parte, la presidenta del partido Socialista, Isabel Allende, enfatizó que no comparte que se encarcele a una persona se manifiesta. “En una democracia, la gente debe expresarse libremente en las calles”, concluyó.