La presidenta Michelle Bachelet decidió esperar en Chile el fallo de La Haya, respecto a la objeción preliminar presentada ante la demanda boliviana, ya que estaba previsto que ese día arribe a Nueva York, Estados Unidos, para participar en una nueva edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así lo confirmaron altas fuentes de La Moneda, que explicaron que la decisión se tomó la tarde se este miércoles, luego de conocida la notificación de la Corte, con lo que se decidió retrasar del 23 en la noche, que estaba previsto, al 24 en la noche.

La decisión de la reprogramación será anunciada oficialmente este jueves.

Recordemos que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que nuestro país espera con serenidad y confianza el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregará el 24 de septiembre sobre la objeción que presentó a la competencia de ese tribunal sobre la demanda marítima boliviana.

“Chile espera con serenidad, con confianza en que hemos hecho todo lo necesario para defender el interés nacional en este paso procedimental”, declaró Muñoz.

Nuestro país presentó en julio de 2014 una objeción a la competencia de la CIJ respecto a la demanda que Bolivia interpuso ante este tribunal en 2013 para obligar al Estado chileno a que negocie una salida soberana al mar, tras haber perdido sus costas en una guerra que enfrentó a los dos países a fines del siglo XIX.

La parte chilena argumenta que la Corte no tiene competencia en esta demanda, ya que, a su juicio, todas las consecuencias derivadas de la guerra con Bolivia fueron resueltas por un tratado de paz que ambos países suscribieron en 1904, y que La Haya sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948.