La Ficha de Protección Social (FPS) es vital para poder postular a beneficios estatales, tales como subsidios. Aquí te explicamos de qué se trata y cómo saber qué puntaje tienes.

Según se indica en el sitio web de ChileAtiende, la FPS “es un instrumento que permite identificar a personas y familias vulnerables o que viven en situación de pobreza, para que puedan acceder a los beneficios que el Estado tiene para ellas”.

Lee también: A qué beneficios estatales puedes postular con tu puntaje en la FPS

Algunos de estos beneficios son subsidios habitacionales, Pensión Básica Solidaria, el Subsidio al Empleo Joven, Bono al Trabajo de la Mujer, Beca práctica técnico-profesional, Programa Yo Trabajo, Capital Semilla, entre otros.

Para que te apliquen la encuesta, debes ingresar una solicitud en el municipio local, tras lo cual un funcionario acudirá al domicilio donde vive el grupo familiar, ya que se mide por familia.

El puntaje se calcula con una fórmula “en base a la información que entrega cada familia al momento de ser encuestados”, tales como el número de integrantes, la edad, ingresos, nivel educacional, etc.

Según el puntaje que se obtenga, la familia se ubicará en uno de los cinco quintiles, que son los siguientes:

-Primer quintil: de 2.072 a 8.500 puntos.
-Segundo quintil: de 8.501 a 11.734 puntos.
-Tercer quintil: de 11.735 a 13.484 puntos.
-Cuarto quintil: de 13.485 a 14.557 puntos.
-Quinto quintil: 14.558 o más puntos.

El quintil al que perteneces es importante, porque de eso depende los beneficios a los cuales puedes postular. Por ejemplo, al Subsidio al Empleo Joven sólo pueden acceder quienes sean del primer o segundo quintil.

Cabe destacar que si alguien fue encuestado antes del 2011, ahora debe volver a efectuar el proceso, ya que después de ese año cambió el diseño de la medición.

Para saber qué puntaje tienen tú y tu familia en la FPS, debes pedir un certificado en este portal web. Para hacerlo hay que estar registrado (si no lo estás, allí mismo puedes crear una cuenta):

Si te quedan dudas sobre la Ficha de Protección Social, puedes ir aquí para conocer más información.