El diputado de Evópoli, Felipe Kast, fue retenido en La Habana luego de participar en una movilización convocada por las Damas de Blanco, activistas disidentes del régimen castrista y que piden la liberación de los presos políticos. El legislador fue liberado tras dos horas y ahora se encontraría viajando de vuelta a Chile.

El ex ministro y vicepresidente de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, expresó que es una situación arbitraria e injusta, que va más allá de las atribuciones de un gobierno democrático.

Según algunos antecedentes que informó Cruz Coke, Kast participaba de una marcha pacífica y de un momento a otro, los subieron a un bus y luego permanecieron retenidos.

A juicio del diputado del PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, Felipe Kast cometió la imprudencia de no avisar a la Cancillería de su participación en esta manifestación,

El medio cubano 14 y medio, de la activista Yoani Sánchez, informó que la manifestación se realizó con 49 Damas de Blanco y 15 activistasl, quienes desfilaron por la Quinta avenida de Miramar en La Habana rodeados de un fuerte operativo policial.

El vuelo de Felipe Kast de regreso a Santiago estaba previsto que partiera a las 17.30 desde Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.