Pocas lluvias y deficiente ventilación provocaron que este invierno 2015 sea el más contaminado de los últimos 11 años en Santiago.

Según publica El Mercurio, en la capital se han registrado 53 episodios críticos por material particulado fino 2,5, el más dañino para la salud. Junto con ello, hubo dos emergencias -una oficializada, debido a un error de pronóstico, según señala el matutino-, 14 preemergencias y 37 alertas sanitarias.

Pese a que los episodios de contaminación superan a los vividos el 2014 -52 días críticos-, no logran romper el record del 2003, cuando se registraron 65 episodios.

Consultado por el diario, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, atribuyó las altas mediciones de contaminación “a los mayores niveles de emisiones, por actividad industrial o residencial“, además del aumento del parque automotriz, donde explicó que “eso hace que cada vehículo aumente sus emisiones particulares”.

La contaminación ligada a la leña se incrementó durante este 2015, pese a que desde el año pasado rige una norma que prohíbe el uso de los calefactores que no estén certificados.

Ante esto, Mena reveló que ha sido difícil implementarla en su totalidad, ya que “desde fuera de la casa no sé si tienen un calefactor certificado o no y los municipios no tienen ordenanzas“.

“Tenemos que encontrar una forma de recordar a las personas que no pueden utilizar más ese tipo de calefactor y que los vecinos sepan también”, enfatizó la autoridad, según pública El Mercurio.

Para el próximo año se espera el inicio del nuevo plan de descontaminación para material particulado fino 2,5, esperando reducir en 50% las emisiones de este contaminante.