Este lunes se dio a conocer que el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, tiene 10.184 puntos en una Ficha de Protección Social (FPS) con fecha 21 de abril de 2010, datos que lo pondrían dentro del segundo quintil de la población más vulnerable.

Sobre este tema, Teillier relata en un oficio del 5 de agosto de 2015 que “nunca he solicitado una Ficha de Protección Social ni he solicitado jamás algún subsidio del Estado”.

El diputado además pide en la misiva que el ministro de Desarrollo Social aclare “por qué si se hizo un empadronamiento, los datos terminan en una Ficha de Protección Social que no ha sido solicitada”.

En el mismo sentido, el legislador solicita que se “atestigüe, según los datos del Ministerio, si alguna vez he solicitado algún subsidio del Estado o no”.

Por su parte, el alcalde de Macul, Sergio Puyol, señaló a Canal 13 que “hacemos la ficha en función de la demanda. Ahora, no necesariamente puede haberla pedido él”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, indicó que “cuando llegue el oficio, vamos a iniciar una investigación que despeje la situación en cuestión”.

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que “él ha señalado de manera clara que no es algo que no haya solicitado y, por lo tanto, nos parece muy correcto su procedimiento, en el sentido de solicitar que los organismos de fiscalización permanente aclaren este hecho. Y si obviamente si surge la necesidad de corregir procedimientos habrá que corregirlos para que hechos así no se produzcan”, concluyó.

En tanto, el diputado Felipe Kast (Evópoli), expresó que es “muy grave lo de diputado Tellier, presidente del PC, con Ficha de Protección Social que dice que pertenece al 40% más pobre”.

A través de su cuenta de Twitter, el Partido Comunista compartió el oficio del diputado Teillier donde pide que se aclare la situación:

@ComunistasChile

@ComunistasChile

@ComunistasChile

@ComunistasChile