El senador independiente Antonio Horvath señaló que instaurar el aborto en el país no forma parte de una solución y se manifestó a favor de la idea de legislar respecto a este tema.

En el marco de la votación que se desarrolla en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el parlamentario independiente dijo que este tema debe ser consultado al considerar 2 de las 3 causales que hoy en día se discuten, como es el caso de la inviabilidad del feto y el riesgo evidente de la madre.

Respecto a los casos de violación, Horvath señaló que la utilización de la pastilla del día después, entre otros métodos, son aplicables en este tipo de situaciones. Sin embargo, sostuvo que se debe evaluar esta situación, por lo que destacó la idea de legislar al respecto.

Cerca de 100 mil mujeres acceden de forma ilegal al aborto en el país, por lo que se trata de un tema social sanitario profundo, según indicó el senador.

Horvath rechazó que la idea de instaurar el aborto como una solución para esta problemática, sin embargo vio con buenos ojos la discusión que se podría abrir en el Congreso tras la posible aprobación de la idea de legislar de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.