Cristian Cuevas, ex dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se refirió este viernes a su renuncia al cargo que hasta ahora ocupaba, como agregado laboral de la embajada de Chile en España.

En entrevista con Radio Bío Bío, el ex dirigente indicó que su dimisión al cargo, que se da luego que un trabajador muriera baleado durante la represión de una protesta en la división El Salvador de Codelco, “fue una reflexión personal (…) Era el acto mínimo de solidaridad ante la brutal represión en El Salvador y Diego de Almagro, donde aún se mantienen nuestros compañeros resistiendo”.

En ese sentido, recalcó que “yo no podía, no debía seguir desarrollando la agenda laboral desde el Gobierno, entendiendo que por un lado yo me desplazo en España y en Europa dando cuenta de las políticas laborales del Gobierno y la agenda, y mientras ocurría esto se estaban resolviendo los conflictos a balazos“.

“Para mí era una cuestión ética, moral y política, y como un compromiso irrenunciable que tengo con mis compañeros, que hoy se movilizan en los distintos centros mineros”, acotó.

Por otra parte, también criticó duramente la gestión de las autoridades de Codelco frente al conflicto con los trabajadores movilizados.

Sobre ello, afirmó que “los actores que han puesto en Codelco, en este caso el señor Nelson Pizarro o el mismo Óscar Landerretche, que están comprometidos en un proyecto de Nueva Mayoría, la respuesta que han dado es la respuesta más odiosa, es el garrote, que es el maltrato, la represión hacia los trabajadores, y la amenaza a través del despido y de quitar los contratos que se licitan a través de las empresas contratistas”.

“Este año había que negociar (…) Pero lo que aquí se ofreció, por parte de actores que fueron designados en el Gobierno, es reprimir y matar”, añadió.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa a Cristián Cuevas, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en el programa Expreso Bío Bío: