Fundamental será el rol de la Democracia Cristiana en la modificación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. De estos cambios dependerá el rechazo o la aprobación del emblématico proyecto del Gobierno, que comenzará su tramitación el martes en la comisión de salud de la Cámara.

Dentro de las modificaciones que pretende hacer la DC está garantizar la primacía de la denuncia por sobre la confidencialidad de la paciente. Según el jefe de la bancada de diputados falangistas, Ricardo Rincón, el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso presenta puntos aberrantes, como por ejemplo, mantener en el anonimato a los agresores que cometen una violación.

Propuestas que están alistando en la DC para evitar el rechazo de la iniciativa en el Congreso, cuando se vote en la Sala de la Cámara. Según el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, existe voluntad para hacer los cambios que proponga la falange.

Y aún cuando no se sabe cómo votará cada parlamentario de la DC, el diputado socialista Osvaldo Andrade, valoró que haya una intención de parte de la tienda de “solucionar” sus conflictos internos, para lograr la aprobación el emblemático proyecto.

Desde el Partido comunista, la diputada Karol Cariola, aseguró que la actitud que ha tenido hasta ahora la democracia cristiana de condicionar sus votos al proyecto, no debiera transformarse en una práctica habitual en la tramitación del a iniciativa.

El próximo martes se votará la idea de legislar el proyecto en la comisión de salud de la Cámara y en poco más de un mes más, el proyecto podría ser votado en sala, con las modificaciones que se realicen al interior de la comisión.