Equipo asesor encargado de la puesta en marcha del puente Cau Cau aseguró que el viaducto posee incertezas en toda su construcción.

El puente deberá ser revisado por completo al poseer incertezas en su construcción. Pese a ello, equipo del MOP encargado de su puesta en operación, aseguró que estaría listo en junio del 2017.

Una revisión integral del viaducto solicitó el equipo asesor del Puente Cau Cau, luego de concluir, a partir del informe consolidado del experto del MOP Sergio Contreras, que existiría una alta probabilidad que sus cilindros -que permitirían su basculación- no se puedan usar.

A su vez que los tableros presenten rotaciones o torciones tras su montaje erróneo; y a lo que se suman modificaciones en el diseño, que no habrían sido visadas por el MOP.

Así lo dio a conocer el experto en puentes y gerente técnico del proyecto, Raúl Vásquez, durante la segunda mesa informativa sobre el estado del viaducto, realizada en Valdivia.

Según los expertos, el informe final se dará a conocer el 9 de agosto de este año, por lo que el contrato de ingeniería de reparación comenzaría en febrero del 2016, finalizando en junio del 2017, lo que daría paso al inicio de sus pruebas de carga.

Respecto a posibles acciones judiciales, los expertos aseguraron que la planificación considera una eventual orden de no innovar, pero que no retrasaría su reparación al tratarse de de un problema de ejecución y no de diseño.

En la instancia, el seremi de Obras Públicas Jorge Alvial, estableció un trabajo paralelo con dirigentes regionales, al alero de la mesa mensual, para restituir la conectividad de la zona que se vería impactada por el retraso en la puesta en marcha definitiva del viaducto.

En el espacio de preguntas, Radio Bío Bío consultó si el diseño del viaducto consideraba especificaciones sísmicas, a lo que las autoridades con evidente molestia criticaron la intervención de la prensa, indicando que no era espacio para que los medios consultaran.

Más tarde aseguraron que el diseño del viaducto posee dichas condiciones, lo que se contradice con las declaraciones dadas con anterioridad por su constructora AZVI.