Los Minions se han convertido en un verdadero furor en la taquilla mundial y nacional, donde no sólo los niños repletan las salas de cine, sino que también los adultos.

Sin embargo, estas pequeñas criaturas amarillas no han estado alejadas de las polémicas, una de ellas data de 2014 y está relacionada con el supuesto origen de estas criaturas, las que según el sitio de internet Creepypastas.com, estaba vinculado al nazismo, algo que por supuesto, fue desmentido categóricamente.

El portal compartió una imagen histórica donde aparecen varias personas en fila usando un casco con un circulo en el centro, semejante a la cabeza de algunos de los amarillos personajes. La foto se viralizó y comenzó a circular el rumor que se trataba de un grupo de niños que habían sido víctima de experimentos y crímenes por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Facebook

Facebook

A pesar que muchos dieron por hecho esa historia, la realidad es completamente diferente. Los protagonistas de la fotografía son un grupo de buzos de un submarino de la armada británica, según explica LUN, donde se asegura que la imagen data del 1908 y pertenece al Museo Nacional de la Marina Real del Reino Unido.

“Este equipo es uno de los muchos desarrollados para intentar permitir el escape de los tripulantes de submarinos averiados en el fondo marino. Consiste en un traje completo y una especie de escafandra como se ve en la foto. La forma que tenía este sistema para mantener a la persona viva es por medio de un agente químico patentado como ‘oxyluthe’. Este químico naturalmente absorbe el dióxido de carbono -que es el residuo de la respiración en el hombre- y como producto de la reacción emite oxigeno”, explicó el buzo Fernando Landeta a la publicación.

Otro rumor decía que Minions era el nombre que los nazis usaban para llamar a los niños judíos usados en experimentos, sin embargo, ésta es una palabra francesa que se puede traducir como secuaz. “Aunque es una palabra conocida sería particular que los alemanes hayan ocupado palabras francesas”, explicó al diario nacional Cristóbal García-Huidobro, profesor de historia de la Universidad Católica. “Esta foto no es de la década de los 40, sino a finales de la Primera Guerra Mundial, o sea principios del siglo 20. Y el Zyklon B, gas ideado como pesticida, recién se empieza a ocupar a partir de 1942 en los campos de exterminio”, agregó.

¿Cómo se puede detectar una imagen falsa en redes sociales?

Una simple búsqueda en internet pudo haber evitado esta gran cantidad de rumores, por lo que a continuación te contamos cómo evitar caer en imágenes falsas.

La forma más fácil es usando Google Images, que dispone de herramientas para detectar si una imagen fue publicada anteriormente en otro lugar.

Para ello, debes primero ingresar al sitio Images.google.cl. Una vez ahí debes seleccionar el ícono de cámara fotográfica.

Google

Google

Luego, debes pegar el URL directo de la foto que deseas verificar y pulsar “Buscar por imágenes”.

Google

Google

Si bien puede que no te dé el resultado exacto, te mostrará en qué otros contextos fue usada la imagen y más abajo te indicará “Páginas que coinciden con la búsqueda”.

Google

Google

¿Cómo obtener el URL de una foto?

Si no sabes cómo obtener el URL directo de una foto, aquí te contamos.

Por ejemplo, si se trata de una foto de Twitter, simplemente debes hacer “clic” con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccionar la opción “Copiar URL de imagen”. Luego, vas a Images.google.cl y pones “pegar”.
Twitter

Google

Google

O bien, en su lugar puedes seleccionar la opción “abrir en una nueva pestaña” y luego copiar el link que aparece en ella.

Con estos sencillos pasos puedes evitarte el bochorno de compartir una foto falsa, y de paso, evitar alarmar y desinformar.