Ocho policías resultaron heridos este lunes en Belfast en enfrentamientos durante el principal desfile de la orden protestante de Orange, opuestos radicalmente al desmembramiento de Reino Unido, informó la policía de Irlanda del Norte.

El desfile del 12 de julio, organizado un día más tarde ya que la fecha cayó en domingo este año, es el más importante de los unionistas, quienes conmemoran cada año la victoria del rey protestante Guillermo III sobre su rival católico Jacobo II en 1690.

Los manifestantes protestantes, que enarbolaban banderas británicas, se enfrentaron a las fuerzas del orden, cuando se les prohibió el paso al barrio católico y nacionalista de Ardoyne. La entrada en este enclave, situado en el recorrido histórico del desfile, fue el inicio de numerosos incidentes en el pasado.

La policía, blanco de botellas y ladrillos, dispersó a los manifestantes con un cañón de agua en el barrio unionista de Woodvale Road.

Ocho policías resultaron heridos en los enfrentamientos, uno de ellos recibió doce puntos de sutura, indicó la policía.

La Orden protestante de Orange condenó la violencia e hizo un llamamiento a la calma.

El desfile se desarrolló en 2014 en calma, si bien, un año antes, más de 800 policías resultaron heridos en una guerrilla urbana que recordó los peores años del conflicto norirlandés.

Durante tres décadas desde 1969, la provincia británica de Irlanda del Norte ha sido el escenario de enfrentamientos interconfesionales que dejaron 3.500 muertos. Los acuerdos de paz de 1998 condujeron al reparto del poder entre protestantes y católicos.