Una innovadora receta que añadió garbanzos al guacamole, el plato tradicional mexicano a base de palta y muy popular en Estados Unidos, desató una batalla en las redes sociales, que incluso llevó al presidente Barack Obama a defender la preparación clásica.

Una columnista de la sección de gastronomía del diario The New York Times tuiteó el miércoles la particular receta del plato e inmediatamente desató un apasionado intercambio en las redes sociales, dominado por personas que criticaron el ingrediente foráneo.

El presidente Obama no tardó en saltar al debate desde su cuenta de Twitter, que tiene más de 3 millones de seguidores.

“Respeto al NYT, pero no estoy de acuerdo con lo de los garbanzos en el guacamole”, escribió el mandatario, conocido por su gusto por la comida mexicana. “Cebollas, ajo, pimientos picantes. Clásico”, indicó.

El ex gobernador de Florida y pre candidato presidencial republicano Jeb Bush, usual crítico de las políticas de Obama, en este caso coincidió con el mandatario demócrata: “No se agregan garbanzos al guacamole”, escribió en Twitter.

Bush, quien recientemente afirmó en un programa televisivo que sabía preparar un “muy buen” guacamole, está casado desde hace más de cuarenta años con la mexicana Columba.

La columnista del Times Melissa Clarke defendió la heterodoxa receta, al afirmar que los garbanzos “añaden una dulzura intensa y una textura crujiente a la mezcla, que la hace más sustanciosa en la tortilla”. “El guacamole de garbanzos mantiene su tonalidad brillante en el congelador por varios días sin volverse marrón”.

“Detengan la locura del guacamole. Afuera los garbanzos”, escribió en Twitter la organización Avocados from Mexico, que promociona el aguacate mexicano en Estados Unidos.

Estados Unidos consume casi el 80% de la palta (ingrediente principal del guacamole) que exporta México (cerca de 700.000 toneladas anuales), según cifras del gobierno norteamericano.

La receta del guacamole tradicional, que los mexicanos preparan casi a diario, contiene palta, cebolla, tomates, chiles verdes, un poco de limón, sal y cilantro.

Para evitar que se haga negro el guacamole, se recomienda dejar el cuesco de una palta.

Y nunca se añaden garbanzos.