Como una respuesta a la demanda del gremio atribuyó la Asociación de Magistrados, la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción de terminar con el lobby de postulantes en concursos para cargos en el Poder Judicial. Los abogados, por su parte, saludaron la resolución del Pleno del tribunal de alzada.

Se trata de una antigua práctica dentro de la administración de justicia, conocida como el “besamano”, y donde los candidatos en concursos que resuelven los ministros, solicitan audiencias con éstos para pedir el voto al momento de la selección.

Tras revisar una presentación de la Asociación de Magistrados, relativa a la campaña “Jueces y Juezas cuidan su Independencia – Di No al Besamanos”, el Pleno de la Corte de Apelaciones penquista resolvió terminar con las audiencias privadas para jueces y abogados que postulan en concursos.

Para la Asociación de Magistrados, este pronunciamiento responde a ese movimiento, aunque como lo señala la resolución, ésta fue adoptada de oficio.

Para el vicepresidente del Colegio de Abogados de Concepción, Ignacio Sapiaín, el fin del “besamanos” permitirá seleccionar a los mejores, sólo basado en sus antecedentes profesionales.

En igual sentido se mostró otro abogado, Renato Zegpi, al aludir además que muchas veces las audiencias se otorgaban a personas con mayor influencia.

La Corte de Apelaciones penquista sigue con esta medida a lo decidido ya por el tribunal de alzada de Temuco, que el 2012 terminó con el “besamano”.