El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se comprometió a analizar un tope a las continuas alzas que afectan a los pasajes de los buses rurales e interprovinciales, especialmente en festivos, fin de semana largo o vacaciones.

El anuncio fue realizado el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, tras sostener una reunión con los diputados Denise Pascal (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), quienes impulsan un proyecto para regular dichas tarifas.

En la oportunidad el titular de Transportes agradeció a los parlamentarios el interés por legislar en la materia, y quedó de realizar estudios para comparar la experiencia chilena con otros países y tomar la mejor decisión en beneficio del bolsillo de miles de chilenos.

Gómez-Lobo indicó que analizará “cuál es la gama de opciones regulatorias que tenemos, porque hay temas que tienen que ver con competencia, que son importantes abordarlos, el tema de terminales, y también vamos a analizar la estructura tarifaria y un poco de experiencia comparativa”.

Y se mostró agradecido de los diputados por haberle presentado esta iniciativa. “Sabemos que es muy relevante para la población, discutir sobre este tema y entendemos la inquietud y los problemas que genera, así que lo vamos a analizar con más detalle para buscar la solución regulatoriamente más efectiva”, afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, la diputada Denise Pascal ha intentado legislar en esta materia desde hace 9 años y destacó que el ministro de Transportes planteó alternativas como licitar los terminales de buses.

“Hoy día hay voluntad de buscar una manera de regularlo, él está planteando diferentes vías, una de ellas es poder abrir los terminales, tener más terminales y se puedan tener otras líneas que puedan entrar a la competencia, incluso pueden ser terminales administrados por el Estado”, señaló la parlamentaria.

Al respecto, el diputado Tucapel Jiménez indicó que “esta es una iniciativa que busca poner fin a un abuso que se produce todos los fines de semana largos desde hace muchos años, y que principalmente afecta a la gente más vulnerable”.

Y añadió que además el ministro Gómez-Lobo estudiará “cómo pueden ingresar más actores al mercado porque creemos que aumentando la competencia puede ayudar a que los precios también bajen”.