Pasadas las 7:00 horas de la mañana de este lunes unos sesenta trabajadores de la empresa Express de Santiago UNO, operadora del Troncal 4 del sistema de transporte metropolitano Transantiago, llegaron hasta Amunategui 159, donde se encuentra el Ministerio de Transportes, e iniciaron una toma del recinto, en el marco de la paralización que realizan desde hace cerca de un mes.

Tras cerrar el acceso principal del ministerio, unos 20 movilizados se instalaron en el tercer nivel del edificio, específicamente en la oficina del ministro Gómez-Lobo, desde donde desplegaron un lienzo con la frase “Trabajadores de Express en la lucha”.

“Esta manifestación es en rechazo a las prácticas antisindicales que está prestando Michelle Bachelet, que en vez de defender a los trabajadores, está impulsando a que las empresas sigan maltratando a sus trabajadores, que se sigan exponiendo a abusos, malos sueldos y malos horarios”, según indicó Jorge Riffo, uno de los trabajadores movilizados.

“Estamos aquí para exigir una mesa tripartita entre el gobierno la empresa y los trabajadores (…) No nos moveremos de aquí hasta las últimas consecuencias. Estamos dispuestos a lo que sea porque así lo señalamos en nuestra asamblea general”, agregó la vocera Gabriela Alegría.

Pasadas las 09:00 horas los trabajadores fueron desalojados por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tras esto el ministro Andrés Gómez-Lobo ingresó a su oficina y tras constatar los daños realizados calificó la situación como inaceptable.

“Ocupación y destrozos en el Ministerio de Transportes son inaceptables, por legítimas que sean las demandas de los trabajadores en huelga”, señaló.

Recordemos que está movilización comenzó el 8 de junio, fecha en que los conductores de los recorridos de las líneas 400 (color naranjo) decidieron salir a las calles para manifestar su molestia con la empresa y exigir mejores condiciones de trabajo, el fin de los bajos salarios y de las jornadas que exceden las ocho horas, las cuales han afectado la integridad física y sicológica de los conductores, generando un peligro latente para toda la comunidad, según aseguran en el sindicato de la empresa.

Express de Santiago Uno transporta diariamente a 750 mil pasajeros validados, atendiendo 23 de las 35 comunas de la capital y realizando 123 recorridos con más de 12 mil viajes al día.

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO