Luego de los 9 días de gira en el viejo continente y tras diversas reuniones bilaterales entre la Presidenta Michelle Bachelet y líderes europeos -Bélgica, Francia, Italia-, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, realizó un balance positivo, indicando que la mirada hacia Chile sigue siendo buena a pesar de las dificultades.

Recordemos que el ministro de Relaciones Exteriores acompañó a la mandataria en una serie de reuniones con autoridades que participaron en la II Cumbre CELAC-UE realizada en Bélgica. El Canciller aseguró que los encuentros fueron excelentes y de alto contenido, agregando que “cada uno de estos lideres ve a Chile como un interlocutor fundamental para ellos y para América Latina y eso habla bien de Chile.”

Cuestionado respecto a las situaciones acontecidas en el país en materia de financiamientos irregulares en la política, Muñoz admitió dichos casos durante los últimos meses, pese a que indicó que “la mirada hacia Chile sigue siendo buena a pesar de las dificultades que tenemos”.

“Se sigue viendo a Chile como un país creíble, serio, estable y que es una gran apuesta para el futuro”, sostuvo el canciller chileno.

Finalmente el jefe de la diplomacia nacional apuntó además a las palabras de la Presidenta Bachelet respecto a la lucha contra la corrupción que se está llevando a cabo, ocasión donde indicó que “las redes sociales son un desafío para la democracia”, ya que los ciudadanos están demandando más transparencia de parte de los gobiernos.

Reuniones bilaterales

La primera reunión de la mandataria fue con el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Posteriormente se realizó una bilateral con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. En la instancia el canciller chileno sostuvo que ambas reuniones son fundamentales para las negociaciones de modernización del Acuerdo Chile-Unión Europea, ya que Luxemburgo presidirá el próximo semestre el Consejo de la UE y Países Bajos lo hará el 2016.

Horas más tarde Bachelet se reunió con la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel. En la oportunidad, el ministro Muñoz aseguró que la Jefa de Gobierno alemana “quería volver a conversar para ver los avances especialmente en materia de cooperación, de lo que ellos están interesados en hacer en Chile, especialmente en el área de energía e infraestructura”. Además, indicó que ambas autoridades se invitaron a visitar sus respectivos países.

Tras ello, la Presidenta sostuvo una reunión con el Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, encuentro que duró cerca de una hora.

En tanto, la última reunión fue con el Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, ocasión donde “pasaron revista a la relación bilateral”, explicó Muñoz y señaló que hubo “un apoyo total a la modernización del Acuerdo Chile- Unión Europea”.