El Ministerio Público indaga más de $235 millones de pesos que Corpesca habría entregado al senador de la UDI, Jaime Orpis, según un informe que la propia empresa hizo llegar a los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos que indagan la causa.

Además, luego del informe de Corpesca que señala que se hicieron pagos a Orpis por $2 millones de pesos mensuales, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, presentó una querella por el delito de cohecho agravado.

Al respecto, el abogado querellante, Cristián Cruz, explicó que Orpis “tiene una reiteración y no descartamos los delitos tributarios, por lo que es importante lo que tenga que hacer el SII y el Consejo de Defensa del Estado”.

También agregó que “está absolutamente claro que Corpesca se sintió absolutamente satisfecha con la votación de determinados parlamentarios en esta ley”.

En tanto, la defensa de Orpis solicitó que sea el Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, quien tome la declaración del senador en desmedro de Carlos Gajardo, argumento basado en al alta investidura del parlamentario.

Gutiérrez se mostró contrario a este requerimiento y pidió que sean los fiscales de alta complejidad quienes tomen las declaraciones de Orpis.

“El soborno de parte de Corspeca y el cohecho de parte del senador son bastante obvias, en consecuencia hay que investigarlas”, expresó el diputado.

Cabe recordar que esta causa se unificó con el caso de la diputada independiente Marta Isasi, en el marco de la votación de la Ley de Pesca.