En los próximos días se concretarán las citaciones para interrogar a Carolina Gacitúa, Lorena Lara y Daniel Ortega, asesores del senador de la UDI Jaime Orpis, luego de que figuraran extendiendo boletas y facturas a la empresa del grupo Angelini Corpesca, de acuerdo a la contabilidad incautada la semana pasada.

Así lo confirmaron fuentes conocedoras de la causa que además indicaron que la indagatoria se dirigirá a establecer por qué los pagos se realizaron por períodos tan extensos, a diferencia de lo que ocurría en otros casos de aportes irregulares a campañas políticas.

Sólo Gacitúa, tal como se conoció, aparece con boletas entre 2009 y 2013, mensuales, por montos de 2 y 5 millones de pesos.

Los aportes -según la investigación- concuerdan con todo el período de tramitación de la Ley de Pesca, pero se deben reunir mayores antecedentes para establecer la presencia de los ilícitos en este caso.

En esta línea, se espera analizar el total de la contabilidad que fue completada el pasado viernes, luego que la empresa del grupo Angelini adjuntara documentos hasta 2014, dos días después de la primera incautación.

El querellante en esta causa, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, señaló que esperan que se esclarezca esta causa y que al interior del parlamento siempre hubo sospechas sobre irregularidades.

Para la otra semana se espera la declaración de Giorgio Carrillo, el asesor de la ex diputada Marta Isasi, también indagada por cohecho en el pago de 29 millones de pesos, que serían aportes políticos según su asesor.

El abogado Cristián Cruz, querellante en la causa, afirmó que los hechos expuestos son la punta del iceberg.

Cabe destacar que ya declaró el miércoles el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, quien es investigado por su presunta participación en los delitos de cohecho y delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas. Se estableció reserva del interrogatorio por 40 días.