El Sernageomin, a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), en su último reporte sobre el Volcán Calbuco indicó que éste ha registrado un aumento de la actividad sísmica, similar a la registrada previo al tercer pulso eruptivo ocurrido el pasado 30 de abril, por lo que no se descarta un nuevo episodio en un corto plazo.

A raíz de esto, se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

En tanto, las lluvias pronosticadas para estos días podrían arrastrar el material piroclástico acumulado en la parte superior del macizo, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas. Por esta razón se mantendrá especial atención a los cauces que descienden del volcán, en una franja de 200 metros de ancho a cada costado de ellos, y también en sectores donde haya una acumulación importante de material piroclástico.

Recordemos que el pasado viernes se registraron lluvias en la zona, sin embargo luego se confirmó que éstas no tuvieron mayor impacto en sedimentos dejados por erupción de volcán Calbuco.

Asimismo, el Sernageomin mantiene la Alerta Técnica Volcánica en Roja, lo mismo que la Onemi, que mantiene la Alerta Roja en la Región de Los Lagos desde el pasado 22 de abril a raíz de la erupción del volcán Calbuco.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, en el informe se señala que se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

Respecto a las personas que fueron evacuadas de los sectores de Ensenada y Correntodo, se les ha permitido el acceso controlado mientras las condiciones del Volcán Calbuco y meteorológicas se mantengan estables, desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.

Finalmente, la Dirección Meteorológica de Chile mediante su pronóstico público informó que en la zona del volcán Calbuco para este lunes 4 de mayo se prevén cielos nublados y chubascos débiles, mientras que este martes 5 estará principalmente nublado variando a nubosidad parcial.