Ya están abiertas las postulaciones para acceder a la beca Monbukagakusho para estudios de pregrado en universidades en Japón.

Se trata de un beneficio que ofrece el gobierno de ese país a jóvenes de todo el mundo -incluyendo a chilenos-, que quieran estudiar una carrera de pregrado en una casa de estudio nipona, ya sea en el área científica o humanista.

Quienes pueden aspirar a la beca son chilenos que tengan licencia de enseñanza media o se encuentren cursando 4º medio, y que hayan nacido entre el 2 de abril de 1994 y el 1 de abril de 1999.

Todos los postulantes deben hablar inglés, pero no es obligación saber japonés para los interesados en carreras científicas. En el caso de quienes vayan al área humanista, deben contar con conocimientos básicos del idioma japonés.

Los alumnos que se ganen la beca tendrán que estudiar japonés durante un año, antes de ir al país asiático, curso que será gratis para ellos.

Incluyendo ese año previo, el beneficio dura un total de cinco años, es decir, quienes lo obtengan cursarán su carrera en Japón entre abril de 2016 y marzo 2021. La excepción a esto son quienes entren a medicina, odontología y medicina veterinaria, los que podrán extenderse hasta por siete años, junto con farmacia que puede ser de hasta 6.

Además de cubrir el arancel, el beneficio también considera pasajes de avión, estadía y una manutención, que asciende a 980 dólares mensuales aproximadamente (unos $604.000 pesos chilenos).

Quienes postulen tienen que rendir exámenes de inglés, japonés y matemáticas. Los científicos además deben dar el de física, química o biología, según corresponda. Pese a que estos últimos no tienen obligación de saber japonés, igualmente deben hacer la prueba de idioma.

Tras ello, se pasará por un proceso de entrevista para saber quién es elegido. Eso sí, el gobierno nipón advierte que “el quedar preseleccionado y ser presentado ante Japón no garantiza la obtención de la beca, ya que se trata de un concurso a nivel mundial”.

¿Te interesa el beneficio? Aquí puedes descargar los documentos para efectuar la postulación, incluyendo la convocatoria con los detalles y los formularios. La fecha límite para presentar los documentos es el 24 de junio.