Con el objeto de informar sobre los alcances de la nueva la ley promulgada recientemente, que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral y que beneficia a los empleados del comercio, las Seremis de Gobierno y del Trabajo realizaron una actividad de difusión en el mall de Viña del Mar.

La seremi de Gobierno, Katherine Araya, explicó que la ley permitirá mejorar el régimen de trabajo rescatando el derecho a descanso dominical y aumentando en un 30 por ciento el pago por hora a quienes deben trabajar los días domingos.

La seremi del Trabajo y Previsión social, Karen Medina, informó que esta ley -que ya fue promulgada en mayo- debería entrar en vigor y recordó a los trabajadores qué hacer si no se respetan los derechos en el marco de la nueva normativa.

Esta nueva normativa, que es producto de una mesa constituida por representantes de los trabajadores del comercio y el Ministerio del Trabajo, contempla el derecho de descanso dominical de los empleados del comercio correspondiente a 7 domingos anuales, los que se suman a los 2 domingos mensuales que actualmente considera el Código del Trabajo.

Al mismo tiempo considera la posibilidad de llegar a un acuerdo colectivo para que tres de estos domingos puedan ser reemplazados por días sábados, lo que da la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a un fin de semana libre completo.

En cuanto a incrementos en las remuneraciones, la ley aumenta en un 30 por ciento el pago por hora para quienes cumplan labores dominicales, lo que se aplica a trabajadores de jornada completa y parcial.