El senador Hernán Larraín fue ratificado como presidente de la UDI en el consejo general del partido realizado el viernes y sábado pasado en Santiago, todo esto en medio de la crisis por el caso Penta.

Sobre dicha indagación, el nuevo timonel expresó que “no se va a sancionar a nadie que no tenga una sanción judicial, y si alguien la tiene, es el tribunal supremo del partido” quien deberá analizar si aplica sanciones.

María José Hoffmann, diputada de la UDI, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío, donde comentó que “estamos entrando en una nueva etapa, el desafío va a ser asumir todos los cambios que sean necesarios con la mayor humildad, la mayor transparencia, manteniendo la unidad y obviamente vamos a apoyar a Hernán en esa línea”.

Qué duda cabe que la forma de hacer política ha cambiado para todos. Yo esperaría también que el resto de los partidos asumiera también una autocrítica”, agregó.

La legisladora cree que la UDI tiene dos desafíos. El primero es “ser capaces de salir un poco del escándalo y pasar a las soluciones. Hay bastante consenso de que las cosas deben cambiar y que deben haber medidas que sean dolorosas, como por ejemplo la pérdida del cargo“.

El otro es “recuperar no sólo esa confianza, sino que también ese perfil que nos ha distinguido siempre en el trabajo poblacional, hoy más focalizado en la clase media, lo que nos conecta con el mundo social. Nosotros hoy como UDI tenemos obligación de reconectarnos con el mundo social“.

Consultada sobre los dichos de Jovino Novoa, de que creía que en la UDI jamás se va a sancionar a alguien que haya trabajado para construir el partido, aseveró que “cada caso es distinto. El nuevo presidente Hernán Larraín ha sido claro en ese sentido. Aquí hay una sanción política y un camino judicial. El camino judicial no es opinable, se tiene que acatar y se tiene que perseguir. El camino político es otro (…) La decisión del partido es presumir siempre la inocencia y cada caso se vera a partir no sólo de una directiva que es pasajera, sino de instituciones más sólidas como el tribunal supremo”.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: