La Presidenta Bachelet encabezó la inauguración del año académico de las Fuerzas Armadas, que estuvo marcada por diversos hitos. Sin duda, uno de los más trascendentes fue la presencia de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, debido a que desde 1973, un secretario de Estado del Partido Comunista no se hacía parte de esa ceremonia y no ingresaba a ese recinto.

Dicha participación muestra un gesto de acercamiento de dicha colectividad y una señal para la nueva era de las FF.AA. en medio de la actividad desarrollada en la Aula Magna de la Escuela Militar en la comuna de Las Condes.

Otro punto que destacó en la jornada fue que la mandataria realizó el discurso, ya que suele realizarlo el titular de Defensa. Bachelet anunció un proyecto para perfeccionar y fortalecer la organización y atribuciones del Estado Mayor Conjunto y modernizar las industrias militares del Estado.

La jefa de Estado destacó la labor desarrollada por el Ejército en catástrofes como el terremoto del Norte Grande y los dos mega incendios de Valparaíso, por lo que recalcó que se debe potenciar la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas ante emergencias como esas.

A su vez anunció una agenda de no discriminación e inclusión que incluye la equidad de género. Como ejemplo destacó la determinación de la Armada chilena al abordar el caso de un miembro de su dotación que reconoció su orientación sexual.

“Debemos promover la igualdad de derechos y erradicar toda forma de discriminación”, argumentó.