Durante la formalización contra los imputados del denominado Caso Penta, el fiscal Carlos Gajardo reveló un contrato forward que liga a Bancorp, propiedad del ex presidente Sebastián Piñera, con los grupos Penta y Cruzat.

En la etapa de réplicas, el fiscal de Alta Complejidad mostró a los presentes un contrato suscrito en noviembre de 2009 y que fue incautado el pasado 25 de febrero por la Fiscalía.

Se trataría de uno de los 102 contratos “forward” -que constituyeron uno de los métodos utilizados por Penta para defraudar al fisco- por una suma de 50 millones de pesos.

En el documento figura la empresa Mediterráneo Fondo de Inversiones, que es administrada por Bancorp, propiedad de Piñera; y CB Capitales del grupo Cruzat, la que a su vez negoció con Penta III.

El fiscal Carlos Gajardo mencionó este contrato con la finalidad de demostrar que los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, omitieron información en sus declaraciones, por lo que negó que hayan prestado colaboración efectiva a la investigación.

Esta falta de colaboración con la indagatoria, sería para el fiscal Gajardo una de las razones para decretar la prisión preventiva de Délano y Lavín.