Pablo Iglesias, líder del partido político de izquierda no tradicional Podemos, y precandidato presidencial en España, comienza uno de de sus programas de tertulia política para la TV e internet citando a Ernesto Laclau, teórico político argentino que planteaba que “cuando las masas populares excluidas se incorporan a la arena política, aparecen formas de liderazgo que no son ortodoxas”.

Esa frase describe en parte la situación que vive el régimen político en España, que pasa por una seria crisis de representatividad. En este contexto, un sondeo difundido a principios de febrero, Podemos se ha convertido en la segunda fuerza por intención de voto en ese país, desbancando al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y acercándose al centro-derechista Partido Popular, que actualmente gobierna el país.

Podemos, es una formación política que surgió del movimiento de los “indignados” españoles nacido en 2011 en el marco de las movilizaciones sociales del 15M, donde se convocaron multitudinarias protestas denunciando la corrupción, el poder financiero y la austeridad.

Este movimiento ha sabido capitalizar el descontento ciudadano hacia la clase política tradicional que representan el gobernante Partido Popular (PP, derecha) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Un sentimiento potenciado por la crisis en España, que cuenta con un desempleo de casi 24%, y ha visto cómo cientos de miles de familias han perdido sus viviendas por no poder pagar sus créditos inmobiliarios, al tiempo que se multiplicaban los casos de corrupción y se recortan los beneficios estatales.

Rol de “La Tuerka” y “Fort Apache”

Podemos está vinculando fuertemente a los medios de comunicación, ya sea porque sus líderes son habituales panelistas de las tertulias políticas (como Estado Nacional o Tolerancia 0 en Chile), o en producciones propias.

En esa línea destacan La Tuerka y Fort Apache, donde se hace televisión de fuerte contenido ideológico con un análisis académico superior al de otros programas del mismo tipo, principalmente porque en él concurren expertos, especialmente aquellos relacionados con el área de la ciencia política.

Por su parte, Fort Apache también se ha dedicado a analizar geopolítica con una perspectiva especial por los procesos sociales, no sólo en España sino también en Latinoamérica.

Además, el carismático Pablo Iglesias también participa de un programa entrevistas donde él es anfitrión.

Críticas a Podemos

Ante la amenaza que representa Podemos para los intereses del PSOE, el PP y en general, de la política tradicional española, diversas han sido las reacciones de los sectores conservadores.

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista ha manifestado que el “el populismo ha encontrado su expresión institucional en Podemos”.

Por su parte el jefe de gobierno, Mariano Rajoy (Partido Popular), sin nombrarlo directamente, denunció a esas formaciones “siembran una desconfianza generalizada”. “Se culpa a los políticos, se sigue con la propia política y se acaba señalando al sistema”, afirmó, criticando a aquellos “cuyo único programa político consiste en barrer”.

Pablo Iglesias, hábil comunicador, decidió por el contrario convertir esa hostilidad en una oportunidad a través de la campaña bautizada “Su odio, nuestra sonrisa”.

Sin embargo, en los sectores más moderados, en especial desde el periodismo, existen dudas sobre cómo Podemos podría ejecutar los cambios estructurales en España.

“Gobernar un país es algo más que estar indignados” comentaba en un programa de La Sexta, el analista político Ignacio Sánchez-Cuenca.

Por otra parte, donde quizás más se ha visto compungido Podemos, es en los cuestionamientos que han sufrido algunos de sus líderes como Íñigo Errejón quien habría cobrado por un trabajo en la Universidad de Málaga que ejercía a distancia desde Madrid.

En este caso, se probó que se trataba de un error administrativo al no presentar el documento para acreditar que Errejón trabajaría a distancia.

Los trabajos fueron entregados y todo quedó prácticamente en regla, aún así las dudas desde la ciudadanía no se hicieron esperar, planteando inmediatamente la pregunta sobre si este nuevo movimiento, no sería más de lo mismo.

Pero sin duda lo que más molestó a los españoles, fueron las presuntas irregularidades fiscales de Juan Carlos Monedero, relacionadas con un exconsejero de Hugo Chávez y de gobiernos de izquierda latinoamericanos.

Diario El País de España, escribía en uno de sus artículos que Monedero recibió a finales de 2013 casi $425.000 euros de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Ante esta situación, el número tres de Podemos respondió que correspondían a dos años de trabajo como consultor y que se destinaron a financiar La Tuerka.

Populismo

Errejón, en uno de los debates describió cómo la política es “un péndulo entre un momento de ruptura y surgimiento una nueva voluntad popular y un momento de institucionalización y de canalización vertical”.

Esto quiere decir que cuando la ciudadanía no se siente satisfecha o representada, comienzan a surgir lentamente liderazgos y promesas en función de lo que solicita la gente.

Luego de ese proceso, comienza una segunda etapa de institucionalización de esas demandas, donde hay dos alternativas, que el status quo dominante adapte su discurso para mantener su modelo o que los grupos protestantes se organicen y logren llegar al poder para concretar sus intereses.

Según explica José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), “el éxito de Podemos ha sido cambiar el eje político tradicional”.

A pesar de ello -como ha quedado demostrado- la irrupción de Podemos no ha estado ajena a la resistencia al cambio de una política más acostumbrada a más dimes y diretes que a ideas.