Un hombre sospechoso de virus Hanta falleció en el Hospital de Puerto Montt. El paciente de 80 años había sido trasladado desde la provincia de Palena.

Gabriel Soto Higueras, oriundo de la localidad de Puerto Ramírez en la comuna de Palena, llegó hasta el Servicio de Salud de esa comuna aquejado por una mordida de ratón, donde luego de un test rápido que habría dado positivo al virus Hanta fue trasladado hasta el hospital base de Puerto Montt, donde finalmente falleció.

Hugo Forch, médico que trató al paciente en el hospital de Palena, señaló que éste llegó hasta el recinto con síntomas muy vagos y que fue derivado hasta el hospital de Esquel en Argentina para realizarle exámenes, desde donde regresó con el diagnóstico de neumonía, tras lo cual empezó con insuficiencia respiratoria aguda que hicieron sospechar de virus Hanta y obligaron su traslado hasta la capital regional.

Según informó José Antonio Vergara, epidemiólogo de la Seremi de Salud de Los Lagos, al llegar al hospital base de Puerto Montt y de acuerdo a los síntomas que presentó el hombre de 80 años, todo indicaba que estaba ligado a la presencia del virus transmitido por el ratón colilargo, por lo cual se le realizó un test preliminar que arrojó positivo.

El hombre finalmente falleció en el recinto asistencial de la capital regional de Los Lagos, tras lo cual se enviaron muestras hasta el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, quienes deberán confirmar si finalmente el paciente fue o no víctima del virus Hanta.