Polémica causaron las declaraciones del diputado DC Pablo Lorenzini sobre el proyecto de despenalización de aborto por tres causales, que se discutirá desde marzo en el Congreso.

El legislador indicó a radio Sonar que “¿qué es violación? Producto de algo que no quiso. Yo creo que hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque a lo mejor tomaron un traguito de más, o estaban apenadas, o las circunstancias que pasan en la vida. O que el hombre es muy hábil y la convenció, y ella no quería, ¿y en ese caso es violación también? O sea, tiene que ser con daño físico”.

“El proyecto no es bueno, no tipifica el cuándo, el cómo, si hay denuncia o no hay denuncia a tribunales, y qué pasa si después se va a tribunales y resultó que éste por cualquier conocimiento de causa, dice ‘no, no hubo violación’”, agregó.

Lee también: Lorenzini: Pido disculpas por la estupidez que dije

Luego, el diputado pidió las disculpas del caso y dijo que sus declaraciones fueron “una estupidez”.

Laura Albornoz, militante DC y ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), dialogó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

“Lo considero agraviante para las mujeres de Chile. Las declaraciones de Pablo están descontextualizadas, demuestran ignorancia, una falta de empatía absoluta con el tema del abuso sexual y la violación“, dijo.

La ex secretaria de Estado agregó que “si vamos a circunscribir el debate (sobre el proyecto de aborto) a este tipo de afirmaciones arcaicas, desproporcionadas y descontextualizadas, va a ir mal”.

“Yo no sé si el diputado Lorenzini habrá utilizado el abuso del alcohol para lograr este propósito, porque la verdad que no se explica que en la cabeza de una persona se pueda concebir el hecho de que una mujer que está pasada de tragos es susceptible de ser violada”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Expreso Bío Bío: