La presidenta Michelle Bachelet logró revertir la tendencia a la baja que mostraba en las últimas encuestas de la consultora Adimark GFK, según los datos publicados este martes y que corresponden a la medición de enero.

De acuerdo a los resultados, la mandataria consiguió un 44% de aprobación subiendo 4 puntos respecto del sondeo de diciembre. De esta forma, quiebra la tendencia de los últimos 6 meses de caídas consecutivas.

La desaprobación, en tanto, queda en un 49%, levemente inferior a diciembre donde obtuvo un 52%.

Según explica Adimark, el alza se explicaría por la arremetida de La Moneda en el Congreso, donde se lograron aprobar proyectos emblemáticos como la reforma al sistema electoral binominal y la reforma educacional, además del Acuerdo de Unión Civil.

Pero también se suma la mejoría en la percepción de la economía, y por otro lado el escándalo por el Caso Penta que enlodó a la oposición, especialmente a la Unión Demócrata Independiente, que obtuvo un rechazo de un 78%.

Respecto de las reformas aprobadas, tanto la Tributaria como la Educacional reciben sendas valoraciones positivas. Incluso, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dejó de ser uno de los secretarios de Estado peor evaluados, subiendo 6 puntos.

La aprobación del Gobierno también sube a un 41%, es decir, mejora 4 puntos respecto de la anterior medición. Su desaprobación, en tanto, queda en 54% bajando 3 puntos, indica Adimark.

En las áreas de gestión, “Empleo” y “Economía” se mantuvieron estables e incluso mostraron señales de recuperación. No obstante, “Relaciones Internacionales” continúa al tope con un 70%.

“Educación” también registra un alza de 4 puntos, quedando en 34%, confirmando el alza evidenciada desde la anterior medición.

Sin embargo, otras áreas continúan siendo evaluadas negativamente, como “Salud” y “Corrupción en Organismo del Estado”, que lograron 28% y 22% respectivamente.

Revisa la encuesta completa aquí.