Polémica causaron las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien dijo que en los centros médicos de la casa de estudios no se practicarán abortos.

Esto luego de que el Gobierno enviara al Congreso un proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Lee también: Rossi y rechazo de la UC a practicar abortos: “Tiene que cumplir la ley”

Ignacio Sánchez conversó sobre la materia con Podría ser otra cosa, donde señaló que, en la primera causal, no están de acuerdo porque “la medicina actual en todos los servicios hospitalarios permite que los médicos trabajen y realicen los procedimientos que una madre necesite en caso de que tenga riesgo vital… No hay necesidad de legislar una nueva ley, sino que lo que hay que hacer es practicar bien la medicina“.

“En las otras dos causales, nos parece que más que abrir la puerta del aborto en los embarazos con una malformación letal o producto de una violación, lo que nosotros tenemos que hacer es apoyar a la madre, a la familia… Nos parece que un Estado se compromete más con la madre y con su familia cuando de manera global acompaña a sus familias y no legislar sobre cómo eliminar a este ser”, añadió.

Sánchez también expresó que “el Ministerio de Salud, más que apoyar esta propuesta de ley, lo que debiera hacer es promocionar una propuesta para prevención del embarazo vulnerable“.

El rector de la casa de estudios llamó a, por ejemplo, implementar programas para evitar las violaciones que se producen al interior de los hogares, cometidas por familiares.

Por último, el líder académico respondió a las críticas del ministro Rodrigo Peñailillo quien calificó sus dichos como destemplados. “Me parece que no corresponde, porque destemplado significa falta de mesura, falta de calma, falta de argumentos, y estoy bastante calmado, tengo mucha mesura… Ninguna de las cosas que he dicho son cosas nuevas, yo las he expresado durante más de un año, me sorprenden esos comentarios”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Podría ser otra cosa: