La presidenta Michelle Bachelet firmó el pasado sábado el proyecto que busca despenalizar el aborto bajo tres causales, cumpliendo así con una de sus promesas de campaña.

Las circunstancias en que se aprobaría la interrupción del embarazo son el riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y la violación.

El proyecto ya ha causado polémica. Desde la Alianza ya anunciaron su rechazo a la iniciativa, mientras que la Universidad Católica dice que en sus recintos clínicos no se practicarán abortos.

Lee también: Gobierno presenta proyecto de ley para despenalizar el aborto

Fulvio Rossi, senador del Partido Socialista, dialogó sobre esta materia con el programa Expreso Bío Bío.

El legislador hizo un mea culpa sobre el debate de este tema en el Congreso. “Si uno analiza lo que ha sido nuestra legislación, pareciera ser que el mundo político va como en una especie de vagón de cola de la historia. Somos más bien reactivos a los cambios sociales, culturales y a las demandas de la ciudadanía. Yo lo lamento”, declaró.

“Pero, también algunos hemos puestos temas (en la agenda) durante mucho tiempo y hoy estamos viendo los resultados… Llegó el momento de legislar y ponernos a tono con lo que ocurre con la mayoría de los países modernos y civilizados. Estamos en la lista de 4 o 5 países del mundo que no tienen lo que Chile siempre tuvo hasta 1989″, agregó.

Consultado por los dichos del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien dijo que en el hospital clínico de la casa de estudios no se practicarían abortos, Rossi afirmó que “la institución como tal tiene que cumplir la ley. Aquí el rector tiene que entender que ni él ni la Universidad Católica, en la cual estudié Medicina, tienen derecho a no cumplir la ley“.

Ninguna institución puede negarse a que una mujer que ejerza un derecho que la ley le otorga. Por lo tanto, son audaces y temerarias las declaraciones del rector”, añadió.

Sobre cuándo espera que esté aprobada esta iniciativa, el senador indicó que se trata de un debate que ya está maduro, por lo que espera que “no pasemos de agosto o de septiembre sin que esté aprobada esta ley“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: