Un grupo de diputadas de la Alianza presentó este miércoles un proyecto que busca crear un programa para prevenir los embarazos no deseados. Esto en el marco del proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico que enviaría el Gobierno esta semana.

Se trata de Paulina Núñez (RN), Marcela Sabat (RN), Claudia Nogueira (UDI), María José Hoffmann (UDI) y Marisol Turres (UDI), quienes propusieron crear un programa integral de acompañamiento y ayuda a madres con embarazos no deseados o de alto riesgo.

Al respecto, la diputada Núñez -que impulsó la iniciativa- sostuvo que paralelamente a la discusión sobre el aborto, se “genere una red de apoyo integradora, que entregue programas especiales a las madres”.

La parlamentaria agregó que “hoy día optar derechamente por el aborto creo que es la solución más fácil, y para eso nosotros no vamos a estar”.

“Creemos que un programa gratuito de asistencia médica a los hijos de madres con embarazos no deseados, que incluya garantías explícitas de gratuidad en salud durante los primeros diez años de vida de los menores (…) y un sistema de adopción especial para los niños que hayan nacido de embarazos no deseados, son algunas medidas importantes de considerar”, explicó.

Por su parte, la diputada Sabat recalcó que “queremos partir el debate del aborto desde la prevención. Creemos que es muy importante que el Estado se haga cargo de cómo podemos evitar que mujeres no se embaracen de forma indeseada, que tengan la educación necesaria para no embarazarse sin quererlo”.

“De esta manera podemos evitar muchos abortos, muchos traumas, e incluso un doble trauma en el caso de una violación”, agregó.

La diputada Nogueira añadió que “queremos que se instaure una cultura de la vida y no de la muerte (…) Esta pelea la vamos a dar en la comisión de Salud. Creemos que este Gobierno quiere instaurar una cultura de muerte, la solución fácil que no es lo que los chilenos quieren“.