Hasta el salón O’Higgins del edificio José Miguel Carrera llegaron 24 embajadores de Chile en las Américas y el Caribe para participar en una reunión que tuvo como principal objetivo profundizar la posición de nuestro país ante la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Una jornada que fue la justificación de la presidenta Michelle Bachelet para evitar asistir a la ceremonia de toma de posesión de mando –por un tercer periodo- del presidente de Bolivia, Evo Morales, actividad oficial a la que asistió como representante de Chile el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

En un extenso discurso de inauguración, Bachelet emplazó a los embajadores chilenos a defender los intereses de nuestro país ante el diferendo marítimo con el país altiplánico.

En esta línea, el canciller Heraldo Muñoz calificó como infundada la acción emprendida por Bolivia, cuestión que, dijo, va a trabajar con los embajadores con la idea de reforzar la estrategia pública y privada de nuestro país.

Serie de declaraciones que se efectuaron en Chile, mientras en Bolivia, el presidente Evo Morales señaló, en el marco de la ceremonia de toma de posesión, que un día van a volver al Océano Pacífico con soberanía, indicando que su demanda va bien encaminada.

Además, el canciller Muñoz destacó el respeto de Chile frente al fallo de la Corte de Justicia de La Haya que favoreció a Perú con 50 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo, a poco días de cumplirse un año de la decisión del tribunal internacional.

Además, la presidenta Michelle Bachelet ofreció en el Palacio de La Moneda un almuerzo a los 24 embajadores de Chile en las Américas, que participan de este encuentro que se extenderá por dos días y que contará la presencia del agente chileno ante La haya, Felipe Bulnes.