A petición del juez Ariel Lijo, el Centro de Información Judicial argentino publicó la denuncia que el fiscal Alberto Nisman presentó ante el Juzgado Federal N°4 en contra de la presidenta Cristina Fernández y su canciller Héctor Timerman, entre otros.

Cabe recordar que el persecutor iba a presentarse el lunes en el Congreso para dar detalles de su denuncia, sin embargo la noche del domingo fue encontrado muerto con un balazo en la sien.

En el escrito de 289 páginas, Nisman acusa la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en la causa AMIA, “para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina”.

Lee también: Allanan oficinas en las que el fiscal Nisman investigaba el caso AMIA

“La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní acusados por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, como surge en las evidencias halladas, fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman”, afirma.

En la denuncia señala que hubo “intervención activa en el plan encubridor” de parte del diputado nacional Andrés Larroque, el dirigente Luis Ángel D’Elía, Fernando Luis Esteche, Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, Héctor Luis Yrimia y un individuo identificado como “Allan”.

Según Alberto Nisman “hubo negociaciones secretas y públicas con los iraníes durante las cuales se acordó dar de baja las notificaciones rojas de Interpol” sobre los acusados.

Lee también: Ex esposa de fiscal argentino Alberto Nisman: “No creo que haya sido suicidio”

Además, Nisman denuncia que la situación energética por la que atravesaba el país y el “anhelo por restablecer plenas relaciones comerciales a nivel estatal, ligados a una visión geopolítica de acercamiento con la república islámica de Irán” fueron determinantes en la decisión de Fernández de llevar adelante el “plan de impunidad, sacrificando la justicia en el caso AMIA”.