El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso un recurso de amparo en contra de Carabineros, por la violencia con que habrían irrumpido para desalojar el fundo Lumaco Bajo, en Río Bueno, donde resultaron lesionados dos comuneros. Uno de ellos con riesgo de perder la visión, tras recibir un proyectil en un ojo.

Además en el episodio ocurrido el viernes 9 de enero el comisario de Carabineros de esa ciudad, mayor Juan Pablo Ríos, recibió un impacto de bala, sin resultar con lesiones de gravedad.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de amparo preventivo en contra de Carabineros, ante la Corte de Apelaciones de Valdivia por una supuesta vulneración de derechos donde resultaron lesionados dos comuneros mapuche, en dicho operativo policial.

Así fue confirmado a Radio Bío Bío, por la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Los Ríos, Patricia Rada, quien aseveró que en el desalojo se habrían vulnerado derechos fundamentales de los dos amparados e incluso, personal de Carabineros habría transgredido los propios protocolos que sigue la institución en este tipo de procedimientos.

En el recurso se recurre a favor de Miguel Ángel Antiqueo Painen, proveniente de Carahue en La Araucanía y de Violeta Coliñir Flades, con domicilio en el sector Isla Teja de Valdivia, ambos participaban en el trawun que efectuó la comunidad mapuche Marriao Collihuinca en el fundo Lumaco Bajo, donde se realizó el desalojo por parte de personal policial.

Uno de los comuneros lesionados, Miguel Ángel Antiqueo, permanece internado en el Hospital Base de Valdivia, donde ya se le han efectuado por lo menos dos intervenciones quirúrgicas con la finalidad de que no pierda la visión en uno de sus ojos, que fue impactado por un proyectil en pleno desalojo.

En su primer trámite el tribunal de alzada, solicitó que se informe de la situación amparada a la jefatura de la XIV Zona de Carabineros de Los Ríos y a la Prefectura de Valdivia.

Según información confirmada por Radio Bío Bío, la Defensoría Penal Pública, estaría evaluando presentar un recurso de amparo paralelo al ya presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.