No se detiene el debate generado por la investigación en contra de los fundadores del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por el posible fraude tributario.

Recordemos que la indagación tiene una arista política ya que se habrían desviado dineros obtenidos de forma irregular para financiar campañas electorales, principalmente de la UDI.

Lee también: Felipe Ward e involucrados de la UDI en caso Penta: “Sigo poniendo las manos al fuego por ellos”

Gonzalo Fuenzalida, diputado RN y miembro de la comisión investigadora del caso Penta en el Congreso, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

“Lo que encuentro más grave acá, entre las aristas que tiene este caso (…) es que se está dañando la fe pública, yo creo que a nosotros como políticos es lo que más nos afecta. Cómo después llamamos a la gente a votar cuando finalmente nosotros como políticos no cumplimos las leyes”, indicó.

El legislador aseveró que “la ley que tenemos hoy dice que las empresas privadas pueden aportar, incluso deducen impuestos, y eso lo tienen que hacer a través del Servel. Yo mismo recibí aportes reservados de empresas“. Fuenzalida agregó que con varios candidatos sucede lo mismo, y que “incluso eso pasa por acuerdos de directorios, el mismo directorio dice le vamos a dar a tales candidatos y a tales partidos”.

Lo irregular acá es que las empresas financien la política, pero lo hagan no a través de aportes reservados a través el Servel, sino de la manera como ha aparecido en la investigación“, esto en relación a las boletas que se habrían emitido para recibir dinero.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: