La baja asistencia de los parlamentarios al Congreso ha sido altamente cuestionada en el último tiempo, ya que hay sesiones no sólo en Sala, sino también de comisiones que han debido ser canceladas porque no llega el quórum requerido. No obstante, ¿qué dicen las cifras?

El recuento de la asistencia de los diputados a la Cámara durante 2014, revela que 12 legisladores fueron a las 109 sesiones de la Sala registradas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Además, hay otros que si bien se ausentaron algunas veces, se les considera una asistencia impecable ya que esas ocasiones fueron debidamente justificadas, y en su mayoría ocurrieron porque debían ir a actividades oficiales.

Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Marcelo Schilling y Enrique Jaramillo fueron quienes mantuvieron su marca de 100% de asistencia, ya que en 2013 también encabezaron el listado.

Por otra parte, Rosauro Martínez encabeza la lista de los que menos fueron al Congreso, estando presente sólo en 31,48% de las sesiones. Recordemos que esta cifra se debe a que fue desaforado, ya que está siendo procesado debido a su presunta responsabilidad en el homicidio de tres militantes del MIR en dictadura.

¿Qué ocurre si un diputado no va a una Sesión? Si no justificó su ausencia, el congresista es sancionado con una multa, que equivale al 1% de su Dieta Parlamentaria.

Esta sanción no se aplica cuando la inasistencia se justifica con una licencia médica, por impedimento grave o cuando se encuentra realizando una actividad oficial encomendada por la Cámara o propia de su función parlamentaria.

A continuación, mira los diputados con mejor y peor asistencia a la Cámara Baja en 2014.

NOTA: cabe destacar que una ausencia no se descuenta del porcentaje de asistencia cuando está justificada con licencia médica, por impedimento grave, por encontrarse en una misión oficial o por estar con permiso constitucional.

Los 20 diputados con MAYOR asistencia a la Cámara en 2014:

Los 20 diputados con MENOR asistencia a la Cámara en 2014: