A las 12:00 hrs de este viernes venció el plazo para que se presentarán las indicaciones que el Gobierno negoció con los senadores de la Nueva Mayoría sobre el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en la educación.

El objetivo de la última reunión que se sostuvo esta mañana, fue entregar el texto definitivo del proyecto que contará con cerca de 70 indicaciones.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, indicó que la reunión fue básicamente un repaso de los acuerdos respecto a las indicaciones del proyecto de ley.

Sobre eventuales rechazos a puntos del proyecto, Lagos Weber dijo que los diputados tienen “muchas preocupaciones legítimas y que compartimos. Hemos logrado despejarlas en estas indicaciones y vamos a tener un buen proyecto”, dijo el senador.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que “hemos trazado un camino común con bastantes coincidencias, lo que nos tiene muy esperanzados respecto del trámite del proyecto”. Además señaló que también deben conversar con el resto de los senadores sobre los detalles que se han discutido en las reuniones con los representantes de cada bancada oficialista.

Eyzaguirre agregó que “es menester que todos los diputados y diputadas estén informados sobre lo que ha estado ocurriendo en estas reuniones”.

Sin embargo, los diputados oficialistas que integran la Comisión de Educación, han expresado una serie de reparos y críticas a algunas de las indicaciones acordadas con los senadores.

Una de ellas, tiene relación con que se permita el arriendo entre sociedades relacionadas con fines de lucro que tengan menos de 400 alumnos, ya que de esta forma según la diputada Comunista, Camila Vallejo, no se hace más que regular el lucro.

Respecto a la tramitación del proyecto, el próximo martes el ministro Eyzaguirre debiese hacer una exposición ante la Comisión Unida del Senado, que conforman los integrantes de la comisión de Hacienda y Educación, respecto de las indicaciones, para que estás se empiecen a votar en particular a contar del miércoles.

Ausencias de los senadores PPD Rossi y Quintana

Lagos Weber criticó que los senadores de su partido no estuvieran presentes en la reunión. Las ausencias tendrían relación con la decisión de los parlamentarios de quedarse en sus respectivos distritos y se está a la espera de una explicación oficial.

El Senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo al respecto que “me hubiese gustado que hubieran estado en este debate, porque después de mucho explorar y profundizar es que se han acordado estas indicaciones”.

Senador Walker: Es necesario un consenso

Por su parte el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que “aquí ha habido un trabajo serio y un esfuerzo de todos en construir un terreno común para llegar a buen puerto”, además, hizo un llamado a la tranquilidad de las comunidades educativas porque sus inquietudes se están escuchando.

Lee también: