Luego de conocerse los puntajes de la PSU 2014, los estudiantes que rindieron el test realizaron el siguiente paso del proceso de admisión a las universidades, que es postular a una carrera de las universidades que forman parte del mecanismo.

En dicho punto entran en juego otros factores que no tienen que ver con lo académico, ya que también hay que tomar en cuenta el arancel y cómo se financiará el paso por la educación superior.

El Ministerio de Educación (Mineduc) fija un arancel referencial para la entrega de ayudas estudiantiles como becas y créditos, pero dicho valor es menor a lo que realmente cobran las universidades. De hecho, sólo un 20% de las carreras tienen el mismo costo de referencia y la diferencia entre las que no lo hacen llega a $472.054 en promedio.

Álvaro Cabrera, jefe subrogante de la División de Educación Superior del Mineduc, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío.

Según declaró, este 2015 “la cobertura promedio del arancel referencia en las universidades va a ser de un 84%“. Esto quiere decir que los beneficios cubrirán hasta ese porcentaje en promedio. En tanto, en los centros de formación técnica y en los institutos profesionales la cobertura superará el 94% en promedio, agregó.

Sobre por qué las universidades suelen cobrar más que las referencias del ministerio, Cabrera expresó que “en el arancel que paga un estudiante no sólo se financia la docencia. Hay muchas instituciones que en los aranceles cargan otros costos de la universidad, como la investigación y la extensión”.

Además, añadió que gracias a la reforma a la educación superior que se planea implementar, la docencia se financiará gracias a una transferencia por gratuidad, mientras que la investigación y otros ítemes será mediante otros fondos basales.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: