La Seremi de Educación de La Araucanía reconoció a los estudiantes de liceos públicos de la región, que obtuvieron puntajes destacados durante la última PSU. Las cifras siguen reflejando la gran brecha que existe entre lo público y privado.

El promedio ponderado PSU en La Araucanía fue de 489 puntos, obteniendo los mejores resultados los establecimientos particulares en desmedro de los municipales. La variación a favor de los primeros es de 140 puntos.

Por lo mismo la Seremi de Educación quiso destacar a estudiantes de establecimientos públicos que obtuvieron un rendimiento sobresaliente, como Luis Beltrán, del Liceo Las Araucarias de Curacautín. El joven, hijo del Consejero Regional Juan Carlos Beltrán, obtuvo 831 puntos en matemáticas.

Camilo Quezada, estudiante del Liceo Claudio Arrau León de Carahue, obtuvo 815 puntos en la prueba de historia y según dijo, sólo a través de becas podría ingresar a la educación superior.

El seremi de Educación en La Araucanía, Marcelo Segura, indicó que esta brecha entre la educación particular y municipal ratifica la necesidad de aprobar cuanto antes la reforma educacional.

De acuerdo a un ranking elaborado por La Tercera, entre los establecimientos con más de 25 estudiantes que rindieron la PSU, el mejor promedio lo obtuvo el Colegio Alemán de Villarrica con 658,4 puntos.

Dentro de los primeros 10 lugares también se incluye el Colegio San José de Angol, GreenHouse School de Temuco, Colegio Pumahue de Temuco, Colegio Centenario de Temuco, Colegio Bautista de Temuco, Colegio Pucón, Colegio Alemán de Temuco, Southern Oxford School de Villarrica y cierra el listado con 597,6 puntos de promedio el Colegio Montessori de Temuco.

Este último, junto al Liceo Centenario y el Colegio Pucón, son los únicos establecimientos particulares subvencionados, el resto son todos particulares pagados.