En una semana marcada por la celebración de la Navidad, un hecho vivido en la justicia marcó la contingencia política, debido al segundo juicio que vivió Martín Larraín, hijo del ex senador y ex presidente de RN, Carlos Larrarín.

El joven fue absuelto ayer por el atropello de Hernán Canales, ocurrido en septiembre del año pasado en la Región del Maule. En el primer juicio había sido hallado culpable de cuasidelito de homicidio.

De esto y más conversó el director de El Mostrador, Mirko Macari, en el programa Podría ser peor.

Lee también: Abogado de Martín Larraín: “Se acreditó que no hubo fuga técnicamente hablando”

El periodista fue más allá de la sentencia y declaró que “la pregunta esencial es qué es lo que gatilla la reacción a ese fallo… El fenómeno noticioso es el nivel de indignación y rabia que genera ese hecho”.

Para Macari, es un reflejo del “divorcio de la gente de la política electoral”, que deriva del “malestar con la creciente desigualdad”. “El problema no es con la desigualdad de ingresos, el problema es la asimetría en la repartición del poder”, afirmó.

Lee también: Carlos Larraín tras sentencia en caso de su hijo: “Afortunadamente se hizo justicia”

El profesional continuó su argumentación expresando que todo deriva de ver “la política como expresión del poder de las familias y del dinero. La política debería ser una democracia donde todos somos iguales, (y eso) no se expresa en el resto de las obligaciones sociales… Se entiende que hay chilenos de primera y segunda categoría“.

Además, la molestia de la ciudadanía ante el fallo “expresa la convicción de que la justicia no es igual para todos, el trabajo no es igual para todos, el poder no es igual para todos, por cuestiones que escapan a tus méritos, tiene que ver con problemas de origen”.

Sobre este último término, Macari dijo que “esto tiene que ver con una élite chilena muy autoprotegida, muy cerrada, cuando las condiciones de acceso no tienen que ver con el mérito de las personas, sino que con cuestiones de posición familiar. Esta es una sociedad de herederos. Martín Larraín es víctima de esas circunstancias. Si fuera hijo del hermano de Carlos Larraín no tendría este problema… (Esto) ocurre por ser hijo de su padre… Es víctima de ser hijo de quién es“.

Lee también: Abogado de la familia de Hernán Canales: Los jueces “estaban decididos a absolver” a Larraín

Macari también se dio el tiempo para hablar sobre cuál fue la noticia del año, en este caso, el Caso Penta y el posible desvío de dineros obtenidos por fraude al FUT para financiar campañas electorales.

Sobre esto, declaró que “enero va ser muy noticioso por lo mismo“, ya que se levantará el secreto de la investigación y muchos detalles desconocidos de la indagatoria saldrán a la luz.

En tanto, expresó que “el actor político del año fue Ignacio Walker. Él puso el ritmo, tiene la manija de lo que se puede y se puede no hacer. El tipo fue marcando, fue cercando al Gobierno”.

Escucha la columna completa de Mirko Macari en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: