En la jornada de ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes decidió absolver a Martín Larraín, hijo del ex senador y ex presidente de RN, Carlos Larraín, en el segundo juicio realizado por la muerte de Hernán Canales, quien fue atropellado en septiembre del año pasado.

Según explicó la magistrada Claudia Mora, la decisión se tomó ya que no se estableció con certeza si en el momento del atropello Canales caminaba por la berma o en la ruta donde fue arrollado. Además, lo hacía en estado de ebriedad.

Los otros acusados en la investigación y amigos de Larraín, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, fueron hallados culpables del delito de obstrucción a la investigación por ocultar información a la policía sobre el atropello.

Lee también: Abogado de Martín Larraín: “Se acreditó que no hubo fuga técnicamente hablando”

Gonzalo Bulnes, abogado de la familia de Hernán Canales, conversó con Expreso Bío Bío para analizar el día después de la sentencia otorgada por la justicia.

El jurista declaró que “simplemente no se quiso aceptar” el informe de Carabineros que probaba el atropello en la ruta por parte de los jueces, esto a la hora de determinar la culpabilidad de Larraín. Para él, “estaban decididos a absolver“.

Me parece gravísimo lo que hicieron. Hay un hecho sumamente delicado. Hay un esfuerzo enorme de la Corte Suprema por tener transparencia, por tener acceso a la justicia, por llevar la justicia a la gente más sencilla… En casos como éste, lo que hacen es tirarle un balde de agua fría”, agregó.

Bulnes también contó que Carlos Larraín decía para exculpar a su hijo que el mismo día del fatal hecho hubo otro atropello con resultado de muerte y a dicho conductor no se le estaba tratando de la misma manera. “Resulta que a esa persona la condenaron a cinco años y era un menor de edad. O sea, le bajaron la pena. Y a Martincito Larraín lo absolvieron“, expresó.

El profesional igualmente contó que “una vez desechados los recursos internos, nosotros creemos que la Suprema puede actuar“. Además, no descartó recurrir a organismos internacionales ya que cree que en este caso no se dio el debido proceso.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: